viernes, 19 de febrero de 2010

Disney es una desgracia, los odio!

Jajaja, hace tiempo que no actualizo, no, pues vacaciones... duh...

Estaba chequeando Disney XD para ver Digimon Savers (Digimos 5) y ver de que se trataba. Chekié en internet y me pareció algo que podría ver de que trataba, pero me topé con algo que me hizo sentir horrible como otaku.

Digimon es un ánime, por lo tanto, tiene una versión idéntica del programa en idioma japonés que es emitida con meses de anticipación en Japón. Por tal, existen los Fansubs (fans que hacen subtítulos para la serie) y los Fandubs (fans que hacen un doblaje para la serie). Estas personas lo hacen sin fines de lucro ni nada por el estilo.
Disney, por su parte, compra la serie y hace un doblaje profesional para luego emitir el programa en su canal, ellos ganan dinero a pues es una gran empresa televisiva.

El punto va a los derechos de autor. El opening (la canción que va al principio de todos los capítulos) es un plagio de un fandub.
Para que comparen, aca les pongo los dos openings, primero el FANDUB y luego el de DISNEY XD

Fandub

Disney

Para que tengan una idea, miren las fechas de publicación de los videos, uno es claramente anterior al otro por casi dos años.

Para poder comparar bien las letras, les recomiendo abrirlo en dos ventanas, en una que corra el video de disney para que escuchen la letra, y en una posterior el video del fandub para que puedan seguir los lyrics.

0 comentarios: